Especialidad

Artrósis de rodilla

La artrósis o artritis degenerativa puede llegar a ser una enfermedad discapacitante. Puede también presentarse como una condición silenciosa que cause pocos síntomas pero constituye un proceso que tarde o temprano progresa.

Existen varias causas entre las cuales la más común es una degeneración del cartílago de los huesos que forman la articulación de la rodilla estos con el fémur la tibia y la rótula.

Conforme la enfermedad avanza el cartílago disminuye su grosor hasta perderse y dejar expuesto hueso contra hueso lo cual se traduce en dolor intenso, desviación del eje de la pierna con angulación de la rodilla y limitación de movimientos de la articulación. El dolor se localiza en la rodilla y muchas veces se refleja a la ingle del mismo lado que la rodilla afectada por lo que la presentación clínica en ocasiones obliga a diferenciar el sitio de origen del dolor.

Lesiones de los meniscos no atendidas adecuadamente, fracturas previas, trauma repetitivo por muchos años, ejercicio en exceso, antecedentes genéticos, infecciones articulares entre otros pueden ser causa de desgaste de rodilla.

El manejo inicial se centra en evitar actividades de carga, reposo, analgésicos, ejercicios dirigidos en terapia física y en casos ya avanzados en los que se ha perdido el cartílago la solución es una cirugía de reemplazo articular en la que se sustituyen las superficies afectadas por implantes artificiales de metal y plástico que cumplen la función de la articulación. A esto se conoce como prótesis de rodilla y esta formada por diversos componentes que el cirujano selecciona de acuerdo a cada paciente en relación a la talla, el peso, la edad, el grado de desgaste y el tipo de actividad realizada.

Este es un procedimiento con muy altas tasas de éxito a nivel mundial y el cual permite al paciente reincorporarse a sus actividades en período aproximado de 12 semanas teniendo los cuidados necesarios y siguiendo un adecuado programa de rehabilitación.